La Terapia Miofuncional consiste en la rehabilitación del sistema estomatógnatico que puedan afectar a la respiración, la masticación, la deglución, el habla y la postura oral. Dentro de la terapia miofuncional, un aspecto importante es la disfagia, la incapacidad para tragar de manera segura y efectiva, lo que puede llevar a problemas de nutrición, neumonías por aspiración entre otros problemas de salud.
Algunas de las comorbilidades asociadas son:
En la rehabilitación de la voz, se emplean diferentes técnicas y estrategias de tratamiento con el fin de mejorar la calidad y la funcionalidad de la voz. La alteración de la calidad de la voz puede ser causada por un uso excesivo o abuso vocal, siendo frecuentes en aquellas profesiones en las que su medio de trabajo es la voz. Las alteraciones más frecuentes son:
La intervención logopédica en el ámbito de la atención temprana es fundamental para prevenir, detectar y tratar posibles trastornos del lenguaje, habla y comunicación en los primeros años de vida, para favorecer el desarrollo integral del niño y establecer un plan de intervención individualizado y adaptado a sus necesidades.
Los trastornos del habla afectan a la forma en que una persona habla, incluyendo la articulación de los sonidos y la fluidez, afectando a la ininteligibilidad. El objetivo desde el punto de vista logopédico es adecuar la emisión de los sonidos del habla de tal manera que las personas mantengan una comunicación eficiente.
Las alteraciones del leguaje afectan a la capacidad de una persona para comprender y usar el lenguaje de manera efectiva. Estas alteraciones pueden derivar/ o estar causados por lesiones cerebrales, problemas del desarrollo o enfermedades neurodegenerativas.
La terapia logopédica puede ser útil para identificar y tratar las dificultades específicas del lenguaje que pueden estar afectando al aprendizaje de la lectura, escritura, ortografía y habilidades matemáticas. Algunos signos de alerta son confundir palabras con una pronunciación similar, dificultad para identificar las letras y/o sonidos de las palabras, dificultad en la parte numérica, falta de comprensión en los problemas matemáticos o un desinterés o rechazo por la lectura entre otros.
Los logopedas rehabilitan los trastornos relacionados con la audición, como la pérdida auditiva o los problemas de procesamiento auditivo. La terapia en este ámbito es fundamental para ayudar a las personas a adaptarse y utilizar los dispositivos como audífonos o implantes cocleares y así mejorar su capacidad para escuchar y comunicarse con los demás.
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación (SAAC) son herramientas utilizadas para conseguir una comunicación efectiva en personas con dificultades para comunicarse. Los SAAC pueden incluir sistemas de comunicación gestual, pictográfico, tecnológico o cualquier otro sistema que facilite la comunicación.
La terapia logopédica puede ayudar a las personas a seleccionar y utilizar el SAAC que mejor se adapte a sus necesidades, habilidades y preferencias, y a aprender las habilidades necesarias para utilizarlo de manera efectiva en diferentes entornos y situaciones.